22 agosto 2005

ARENA "Pepper's Ghost"

(Verglas / Mastertrax)
Una de las formaciones que mejor han seguido la tradición del buen rock sinfónico en las Islas Británicas han sido Arena. Celebran con este "Pepper’s Ghost" su décimo aniversario en escena desde la aparición de su primer trabajo "Songs From the Lion’s Cage", y en su recorrido han sabido mantener vivo el espíritu que inciaron los Marillion de Fish hace más de dos décadas (alguno me recordará que Genesis fueron anteriores, pero me quedo con estos). No en vano, uno de los máximos responsables del sonido de Arena, el batería Mick Pointer, formó parte de la formación de Marillion en su primer disco. Aunque lo que más suena a estos son los teclados de Clive Nolan, integrante de Pendragon que suenan aun más a los de Fish. Se desmarca un poco la voz de Rob Sowden que da un algo más de personalidad propia al sonido del grupo, aunque tiene ciertos toques lo Ian Anderson. Con todo lo dicho creo que está bastante claro a que puede sonar este disco, rock sinfónico bastante tranquilo, limpio y bien desarrollado, aunque algo carente de la comercialidad que sí tenían algunos temas de los grupos antes citados. Algo complicado, cuando además de la propia naturaleza del rock sinfónico, nos encontramos con una obra conceptual, que han subtitulado "7 Stories of Mystery & Imagination" en referencia a cada uno de los cortes que lo componen. Ese matiz misterioso queda patente sobre todo en temas como la pausada "The Smattered Room" o en la final "Opera Fanatica" que a pesar de su extensa duración de más de dieciocho minutos es lo mejor del disco con buenos cambios y para nada aburrida. Las más brillantes, y en las que más destaca el trabajo de guitarra de John Mitchel son "Smoke And Mirrors" y "Purgatory Road", el resto requieren más atención y se hacen algo más pesadas. Un buen disco, aunque echo en falta algo más de tirón y algún referente claro que enganche desde la primera escucha.
Mariano Palomo