26 agosto 2005

STARBREAKER "Starbreaker"

(Frontiers / Mastertrax)

El exitoso regreso de los chicos de TNT nos dejó a todos un poco estupefactos. Pocos esperaban de ese regreso la calidad que Tony Harnell y sus chicos nos ofrecieron, sobretodo después de algunos fiascos en los ’90. Ha debido ser esto lo que le ha puesto las pilas a Mr. Harnell, porque el año pasado le veíamos en directo por tierras españolas con TNT (en mayo les volveremos a ver), y este lo estrena con nuevo proyecto. Junto a Magnus Karlsson, habitual guitarra de Last Tribe, John Macaluso (batería en Ark, Yngwie Malmsteen ó TNT) y Fabricio Grossi, que además de tocar el bajo, produce el disco, aparece este Starbreaker, que no es sino una aventura por los sonidos más extremos del Rock Melódico (¡si ello es posible!). Con la voz más heavy que Toni H. es capaz de ofrecer, comienza este trabajo. "Die For You" es hard rock del más contundente, del que en los ochenta practicaban gente como Cinderella, etc. Continúa con otro contundente trallazo hardrockero titulado "Lies", en el que Tony Harnell hace una auténtica exhibición vocal, haciendo un recorrido por todas las tesituras que es capaz de desarrollar. Los teclados (también a cargo de Magnus K.) acompañan y llenan espacios vacíos, convirtiendo los temas en vendavales sonoros sin un resquicio para el respiro. La base rítmica es excelente, sobretodo por el buen nivel de Fabricio con su bajo. A estas alturas, mientras escucho el tercer corte "Break My Bones", hay algo que no me acaba de entrar... la producción. Suena todo demasiado embarullado. Resulta difícil distinguir unos sonidos de otros, siendo la guitarra la más perjudicada. En "Crushed", la batería, sobre todo los platos, están incluso por encima de la voz y la guitarra en demasiadas ocasiones. La balada "Days of Confusion" tiene un piano muy emotivo, aunque peca de lo mismo que los demás temas. Tony Harnell raya a un nivel sensacional, quizás por encima de lo que hace con TNT. Las composiciones se oscurecen, se modernizan, por momentos. "Transparent" y, sobre todo, "Light at the end of the World" siguen en la línea de los sonidos saturados. En esta última, durante el solo de guitarra, suena la batería por encima del instrumento que debería llevarse el protagonismo. Por otra parte, se perciben ciertas melodías, más típicas de las bandas de "gothic melodic metal" (¡peazo etiqueta!) como Evanscense o Within Temptation. "Cradle to the Grave" es un tema bastante pesado. "Underneath a Falling Sky" es de los más oscuros del disco, aunque sin dejar los riffs y las melodías vocales habituales en el hard rock. Sin embargo, para el final del disco, nos reservan los tres mejores temas. "Turn It Off" contiene uno de los mejores riffs del disco. El penúltimo "Dragonfly", es una instrumental compuesta por la base rítmica, Fabrizio y Macaluso, muy rápida, en un rollo a mitad de camino entre Steve Vai y Mattias Enklund. Quizás el tema con mejor sonido sea este fantástico "Save Yourself", que sirve de epílogo para el disco, y que perfectamente podrían firmar los mismísimos TNT (aunque hubiera estado entre los más fuertes). Buena colección de temas, que hubieran brillado con mucha más intensidad si hubieran dispuesto de un sonido más claro. TNT con influencias de Last Tribe, y viceversa. En definitiva, un disco con la calidad... "distraída".
Carlos Treviño Cobo