JORGE SALÁN "From Now On"
(Pak / Avispa)
Por fin queda despejada la incógnita de todos aquellos que se preguntaban si Jorge sería capaz de mantener el sorprendente nivel de su ópera prima. Tan extraordinario guitarrista no se ha diluido entre sombras, sino que ha sido protagonista de innumerables colaboraciones, tanto para grandes como pequeñas bandas, dentro y fuera de España (el cantante alemán Hubi Meisel ha contado con sus servicios para su nuevo disco). Todos sabemos ya que una de esas colaboraciones, José Andrea y el "Belfast", le ha llevado a trabajar como miembro estable de Mago de Oz, la banda que más público mueve del rock español. Sin embargo, esto no va a impedir que continúe con su carrera en solitario, y prueba de ello es este fantástico "From Now On". Un compendio de temas que van desde los sonidos celtas, pasando por el rock más agresivo, el más suave e incluso el más intimista. Apoyado por Luis Miguel Navalón y Fernando Mainer al bajo, Javi Díez en el teclado y José Mena a la batería, amén de las habituales colaboraciones, ha grabado una colección de temazos envidiables. Desde el comienzo queda claro que va a por todas, con la potente "Aprehensión" donde da rienda suelta a su rabia con extraordinarios riffs llenos de energía y elegancia. Es el único tema en el que colabora Edu Brenes (Terroristars) como batería. "The Endless Battle" es uno de los mejores temas de rock celta que he escuchado nunca. Absolutamente inspiradora, tanto su trabajo con las guitarras como el de Fernando Pindi con la gaita son extraordinarios, logrando que percibas las sensaciones festivas que el rock celta siempre ha buscado. El primer tema comercial del CD es "I’ll Be Waiting", en el que vuelve a trabajar con Jorge, el catalán Pau Sastre, que en esta ocasión no solo canta sino que produce todo el trabajo. Resulta imposible evitar que el cuerpo se mueva al ritmo de una música pegadiza absolutamente "radiable" en cualquier programa musical de cualquier cadena. "Back in Time" es otra incursión en los sonidos más comerciales, de la mano de Tony Guerrero, que no solo canta como Brian Adams, sino que ha compuesto, junto a Jorge, este tema muy en la línea del canadiense. Con "Pathways to Death" comenzamos a dilucidar al Salán más personal. No solo su sonido comienza a ser "su propio estilo", además la composición no resulta comparable a nada. Pone su habitual virtuosismo al servicio de una canción escrita para el corazón, y no para las seis cuerdas. Elegantísimas guitarras "dobladas", pianos de sonido triste y efectos no habituales, son los ingredientes que enriquecen este corte que sale como segundo tema del single promocional. La balada del disco es "Doors Made of Rye", excepcionalmente interpretada por Pau Sastre, y da pié al único tema del disco que no es composición de Jorge, sino de Pau. Se titula "Brand New Day", y se trata de un acústico, que no balada, donde Pau también toca el piano, e introduce una colaboración de Roberto Jabonero (Celtas Cortos) con el violín. El mejor tema del disco es "Train of Hopes", que sirve además para su cierre. Y no lo digo solo por el genial sonido de la guitarra en su inicio, que a mí me pone la piel de gallina, sino por la forma tan elegante que tiene de escalar por el mástil y, posteriormente, por componer una de las melodías más emotivas que haya oído nunca. Y es que al fin y al cabo, qué es la música, sino sonidos procedentes del corazón y destinados a transmitir sentimientos y emociones. Pues Jorge lo ha vuelto a conseguir, y pienso que todos debemos felicitarnos por este fantástico segundo escalón que, sin duda, acabará por llevarlo muy alto... que se agarre bien.

Carlos Treviño Cobo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home