25 agosto 2005

KREATOR "Enemy of God"

(SPV / Mastertrax)

Cuando hace veinte años se pusieron en marcha los chicos de Kreator, formaban parte de una nueva ola musical denominada Thrash Metal, que tenía como máximos exponentes a Metallica y a Anthrax. Ellos eran una más, de las grandes bandas de los ochenta, que esparcieron la semilla de la música más dura por doquier. Sin embargo parece que es ahora, en pleno siglo XXI, cuando por fin ha llegado su momento. Este "Enemy of God" es a todas luces un grandísimo disco, cercano al metal extremo más en boga hoy, pero sin abandonar los cánones primordiales de aquel movimiento madre de todos los sonidos brutos del momento actual. La portada es una de las mejores que he visto en mucho tiempo. Obra de Joachin Latke, el mismo que ha trabajado para Rage, transmite a la perfección todo lo que contiene el CD en su interior. Y esto no es otra cosa, más que doce espectaculares cortes, tremendamente poderosos, agresivos, cantados e interpretados con convicción y limpieza, de la que es máximo responsable Andy Sneap. Desde el primer segundo del disco, con el tema que da título al disco, la velocidad es protagonista principal, con un sonido de guitarras inicialmente muy ochentero. Lo mismo ocurre con "Imposible Brutallity". En "Suicide Terrorist" la base rítmica predomina por encima de un solo de guitarra que resulta un mero adorno, ante el buen hacer de Jürgen Reil, batería, y Christian Giesler al bajo. La verdad es que este impresionante dúo resulta ser lo más importante a lo largo de los doce cortes. "World Anarchy" es pura velocidad y, quizás por ello, tiene un breve momento de relax a la mitad. "Dystopia" es otro tema clásico, mientras que "Voices of the Dead" da por fin protagonismo a las guitarras, que buscan la melodía en todo momento. Continúa la batalla contra dios con "Murder Fantasies", "When Death Takes it’s Dominion" ó "One Evil Comes - A Million Follow". El comienzo suave, acústico, de "Dying Race Apocalypse" no es más que un breve engaño, ya que inmediatamente vuelven la contundencia y la agresividad. En ocasiones la forma en que toca la batería Jürgen Reil, puede recordar a las bandas góticas ó de Death Metal. En ese sentido "Dying..." ó "Under a Total Blackened Sky" son dos buenos ejemplos. Y si el disco se abre con el tema más potente, se cierra con la mejor composición, "The Ancient Plague". En él no solo el dueto Reil / Giesler raya a una altura difícilmente igualable, sino que Petrozza y Sami Yli-Sirniö interpretan sin duda alguna las mejores melodías del disco y, quizás de Kreator. Con momentos para todo (acústico, cañero, ambiental) esta canción consigue que el Thrash Metal de los ochenta vuelva a escribirse con letras mayúsculas.
Carlos Treviño Cobo