25 agosto 2005

STAFAS "Por Arte De Birli Birloque"

(Pies)

Detrás de este curioso título se esconde uno de los pocos trabajos que ha conseguido llamarme la atención del resurgido rock urbano nacional con nombres como Sinkope, Estrago o Marea entre otros (lo siento, me sigo quedando con Leño, Asfalto y Topo). En cualquier caso este nuevo proyecto del ex cantante y guitarrista de Canallas, Michel Molinera, acompañado por el batería Anono, el bajista Javier Del Palacio y por el guitarrista Manuel Maestre, me ha resultado realmente interesante, tanto por la frescura y calidad de sus composiciones, como por lo variado e intenso de sus letras. El sonido es puro rock & roll en la mayoría de los cortes, sobre todo en los primeros que abren el trabajo que me han enganchando con una facilidad y claridad difíciles de conseguir. Quizá porque en algunos fragmentos, sobre todo en “Viendo la Vida de Lado” me recuerdan a Los Enemigos de Josele Santiago, otra de mis bandas favoritas del género. “Dos Corazones” y “Suma y Sigue” son dos pedazo de temas que es difícil quitarse de la cabeza, con unas buenas letras y con un ritmo bacilón y directo que hacen moverse a cualquiera, bien secundados por “Ahora Que Todo Va Mal” (con intro de guitarra y coros del productor del disco Manolo Arias), la ácida “Cuando Ladran Los Gatos” y la magnífica “Cada Vez” en las que se notan los coros femeninos de Aranzazu Gil y Nuria Castro, que colaboran en el disco junto a Javier Novella también en los coros, Fidel Cordero en los teclados y Juan Tamayo en el saxo. “Golpes” sin embargo se me hace más cuesta arriba, con un rollo medio punk rock, reagge que nunca ha llegado a convencerme, a pesar de que tiene también una gran letra. En “138.252 €” se ponen más serios y oscuros dedicándola a las víctimas de los atentados del 11-M, un muy buen corte alejado del aire general más festivo del disco, aunque para mí no era necesario incluir al final la famosa intervención de Pilar Manjón en la Comisión de investigación del Parlamento, el tema ya es lo suficientemente bueno y emotivo por sí solo. Dejo para el final las dos versiones incluidas en el trabajo, muy logradas, con el toque rockero del grupo y con la voz de Michel dando mucho sentimiento en ambas. En primer lugar “El Progreso” de Roberto Carlos, que después de tantos años de su composición por desgracia aun sigue de plena vigencia por la barbarie ecológica en la que vivimos; y cierran con “El Hombre del Piano” de Billy Joel en la adaptación que en su momento hizo Víctor Manuel. Como podéis comprobar un buen compendio de canciones que harán las delicias de los seguidores del rock nacional, y que me da la impresión de que en directo tiene que ser una buena fiesta, vestuario a lo gansters años 20 incluido.
Mariano Palomo