25 agosto 2005

JOHN NORUM "Optimus"

(Mascot / Mastertrax)

Después de la decepción que me supuso el disco de retorno de Europe, del que se comentaba que gran parte de la culpa de los temas era de John Norum, me mostré más que reacio a escuchar este nuevo trabajo del guitarrista sueco, que hace el número siete de su carrera en solitario, y la verdad es que estaba bastante equivocado, pues aunque también tiene unas guitarras y composiciones muy actuales, el disco es bastante mejor, que digo bastante, infinitamente superior al de la banda madre. "Optimus" se compone de diez canciones, como ya he dicho, modernas, pero no tan pausadas y lentas como las de Europe, que llegaban a aburrir. Además Norum no tiene nada que envidiar a Joey Tempest a la hora de cantar. Con la única ayuda de Thomas Torberg (bajo) y Hux Flux (batería) Norum ha sabido dar forma (redondo por cojones) a un gran disco que se inicia con "Chase down the moon", un medio tiempo con un gran estribillo. Le sigue "Nailed to the cross", dónde las guitarras son más oscuras pero el tempo más acelerado. "Better day" es una mezcla de las dos anteriores, es decir, el medio tiempo de la primera y la oscuridad de la segunda. "One more time" es un tema tranquilo, y bastante sosito, calificable de pesudo-balada; le sigue una de las mejores con "Time to run", de la que el principio me recuerda horrores al "I’ll be there for you" de The Rembrands, una banda que popularizó su canción gracias a la serie Friends. "Change will come" es la balada del disco, "Forced" podría ser la hermana de "Nailed to the cross" y "Optimus" y "Solitude" son dos instrumentales muy competentes. Mis dudas finalmente se despejan: Europe ha sacado el peor disco de su carrera y Norum el mejor desde aquel lejano "Face the truth" de 1992. Entonces me pregunto ¿habrá pensado Norum en quedarse lo mejor de su producción para su disco en solitario, y dejar para Europe las sobras? No sé, pero ahí está el famoso dicho: Piensa mal y acertarás. Buen trabajo.
Antonio Alcoba