TONY HERNANDO "III"
(Lion Music / Goi Music)
Fantástico trabajo del salmantino Tony Hernando este “III” que supone un paso definitivo en su carrera de brillante instrumentista, por desgracia no demasiado apreciado en nuestro país. Un disco que muestra una madurez y versatilidad difíciles de encontrar en los discos instrumentales, y que rebosa calidad y buen hacer. Para la ocasión Tony se ha rodeado de muy buenos compañeros, nada menos que Mike Terrana, probablemente el mejor batería del mundo en la actualidad, y el bajista Pepe Bao, que en mi modesta opinión está desperdiciando su gran talento en una banda como O’Funkillo (basta con escuchar la versión que perpetran en el reciente homenaje a Ozzy). También aportan su colaboración en algunas fases del disco, el virtuoso ex guitarrista de Danger Danger, Andy Timons, y el teclista Vitalij Kuprij, completando una alineación de lujo. El disco suena realmente bien, con un brillo en todos y cada uno de sus cortes realmente al alcance de muy pocos, y además con una variedad en los temas que muestra las grandes posibilidades del señor Hernando a la hora de componer. Si bien la base es hard rock, bastante melódico, no se cierra ninguna puerta y podemos encontrar desde el progresivo más elaborado, hasta el jazz-fusion, pasando por la guitarra española. Abre fuego con “Into the Black”, la más moderna y cañera de las once piezas que componen la obra, con un riff bastante duro que podría recordar a unos Megadeth modernizados. Le sigue “Truer Than Ever”, mucho más dinámica y hard rockera, con ese aire de la escuela Varney que finales de los 80 ofrecían gente como Vinnie Moore o Joey Tafolla, y que se aprecia a lo largo del disco en otras composiciones como “Out of the Sun”, la mejor del redondo con un Terrana magnífico, y con unos preciosos arreglos de teclado a cargo de Kuprij, o en la más dura “Now”. La parte más progresiva de “III” viene de la mano de dos cortes: “Duelling Waters”, que comienza relajada para ir acelerándose con un buen cambio de ritmo, pero que no oculta en absoluto la melodía con un montón de dibujos de guitarra; y la extensa “Men And Machines” que en sus más de nueve minutos nos enseña todo un catálogo de arreglos, solos y cambios de ritmo que consiguen mantener la atención del oyente a lo largo de un tema que tiene de todo: partes acústicas, riffs poderosos, partes de piano, duelos de guitarra y sintetizador, baterías contundentes, en fin, podría resumirse aquí prácticamente todo el disco. Si no fuera porque hay un par de temas que salen aun más de lo común. Una es la fusionera “Sci-Fi To Reality” con la destacadísima presencia de Pepe Bao en el bajo y de Terrana tirando de su lado más experimental, y que tiene cierto toque a los Toto más jazzies. La otra es “Shadow” que se encarga de cerrar el disco con un corte lleno de sentimiento hispano a base de guitarra española y que es muy buen colofón. Entre medias están incrustadas, la breve “Sacred Ground”, y las dos partes de “Souls Of The World”, la primera de ellas lenta y muy bonita en su ejecución, para dar paso a la “Part 2” más cañera y experimental con una poderosa base que crece a lo largo del tema. Espero que este disco no sea un espejismo y que Tony Hernando nos siga ofreciendo tan buenas e interesantes obras, recomendable 100%, no sólo para músicos y minorías.

Mariano Palomo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home